fbpx
29
Lun, Abr

Local

El Dr. Evaristo Ruíz se refirió a lo sucedido en el Concejo Deliberante capitalino en donde ayer se decidió el adelantamiento de la designación de las nuevas autoridades previsto para el 10 de diciembre de 2018.

Por votación y siendo mayoría ediles del Concejo Deliberante de Río Gallegos en el marco de la sesión ordinaria celebrada el dia de ayer jueves, decidió el adelantamiento de la designación de las nuevas autoridades previsto para el 10 de diciembre de 2018.

Esta iniciativa, prevista en el Reglamento del Cuerpo Deliberativo, se tomó tras una moción de orden presentada por el concejal del PJ, Martín Medvedovsky. En este marco y con el voto mayoritario de cuatro concejales de la ciudad, fue electo Presidente el Dr. Evaristo Ruíz, quien desempeñará este cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.

Como Vicepresidente Primero fue votado el edil Eloy Echazú, Vicepresidente Segundo el concejal Martín Medvedovsky; y Secretario General, Gustavo Gómez.

Luego de la votación, el Dr. Evaristo Ruíz manifestó que “es una facultad del Cuerpo adelantar la elección de autoridades, ya que no está establecido que ese mandato que se viene votando año a año tenga que cumplirse si o si, eso puede revocarse siempre y cuando haya decisión de la mayoría de los concejales. En este caso en particular – subrayó – hubo muchos problemas durante todo el año en la gestión de Fabián Leguizamón a cargo de la presidencia; y lo que colmó la tolerancia de quienes decidimos que tenía que dejar el cargo, fue la manipulación que hizo con dos plenarios de comisiones convocados recientemente”.

El Edil precisó que “uno de estos plenarios estaba vinculado a la donación de un terreno de propiedad del Municipio al Estado Provincial; y el otro iba a tratar el Presupuesto 2018 y el endeudamiento de la Comuna local por doscientos millones de pesos.

El primero no se cerró nunca, ya que quedaron en confeccionarse despachos de comisión a favor o en contra y eso jamás se hizo, algo que es una responsabilidad directa del Presidente del Concejo; y con respecto al segundo plenario, fraudulentamente se levantó por falta de quórum cuando los ediles estábamos presentes en el edificio y en consecuencia es una falta grave”.

El concejal Ruíz indicó además que durante la presidencia de Leguizamón: “Hubo continuas faltas de respeto en el desarrollo de las sesiones, interrupciones en el uso de la palabra, discusiones personales entre él y el resto de los concejales, manifestaciones públicas agresivas y también descalificaciones, como en mi caso cuando me llamó ‘El abogado del casino’”.

Finalmente volvió a reiterar: “El reglamento del Concejo Deliberante es claro, se puede adelantar la elección de autoridades y por mayoría votar a los nuevos cargos; y la minoría debe aceptar la decisión porque así es el juego democrático y la manera como funcionan los cuerpos legislativos”.