fbpx
02
Jue, May

Local

En la madrugada del sábado 22 de Septiembre al menos 60 trabajadores desocupados Autoconvocados en Gobernador Gregores, cortaron la ruta de acceso a la minera Canadiense Pan American Silver (Triton). La decisión se desencadenó luego de tratativas, a través del Concejo Deliberante, para llegar a un diálogo con el directorio de la empresa, sin éxito alguno.

Y es que cómo lo denunciáramos con antelación, la desocupación en Gregores escaló sustancialmente, sobretodo en el área de la construcción. Aunque en la región existen numerosos emprendimientos, las políticas de instalación y contratación de las empresas se fijan en relación a la extracción del recurso como orden prioritario, nunca tienen en cuenta el progreso de las comunidades o el crecimiento particular de sus obreros. El caso de la Represa del Río Santa Cruz, es claro en este sentido, ya que de la localidad se cuentan muy pocas personas  que hayan ingresado, pese a las garantías que se planteaban de puestos laborales; las condiciones siguen sujetas al sistema extorsivo de UOCRA, que maneja la bolsa de trabajo más grande del área de la construcción, sin embargo sus trabajadores son los más empobrecidos en toda la provincia; muchos dependen de subsidios miserables que permiten la manipulación por parte de las dirigencias, del gobierno y los empresarios.

Los desocupados plantearon en  Radio Nacional la necesidad de prescindir de los subsidios y la urgencia  de acceder a un trabajo digno, cansados del Gremio que actúa como cepo de contención, del maltrato y las amenazas.

La policía local se acercó para informar la denuncia de la empresa al corte, que se extendió hasta horas de la tarde pese a las desfavorables condiciones climáticas, las respuestas aparecieron pronto,  se llamó a los referentes del movimiento a una mesa de diálogo con Ricardo Silva (jefe de seguridad patrimonial de la empresa), con quien firmaron un acta de compromiso para una reunión con Luis Sánchez y Diego Parravicini (Gerente de negocios y de legales de la empresa respectivamente) para el día miércoles; Los trabajadores lo tomaron como una victoria parcial porque es conocido el método de dilatar con promesas de diálogos que no prosperan.

El corte a minera Triton es el comienzo de un proceso de reclamos que no discrimina ninguna entidad privada y tampoco estatal, es necesaria la reactivación de obras de manera urgente, la solución está a la mano; y no puede quedar supeditado a especulaciones electorales de ningún tipo. Si un gobierno no puede atender la desocupación se tiene que ir.

La crisis política que se arrastra desde hace tiempo en la localidad ha mostrado ahora su peor faceta, la miseria de decenas de familias sin trabajo en el pueblo. El Partido Obrero apoya los reclamos de los compañeros desocupados y plantea la reorganización política y social de la localidad, en beneficio del conjunto de los trabajadores.

Convocamos a todos los trabajadores al PARO ACTIVO y este 25 a movilizar juntos para fusionar la fuerza de los que luchan.

Pablo Lombroni

Concejal Gobernador Gregores