fbpx
19
Vie, Abr

Local

Esta mañana la gobernadora Alicia Kirchner, junto al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, presentaron tres aeronaves cazas que forman parte del reposicionamiento del Sistema de Armas en la Base Aérea Militar de Río Gallegos y que apuntan a incrementar la presencia y proyección militar en la zona.

Además, se firmó el convenio entre la Universidad de la Defensa Nacional y el Consejo Provincial de Educación.

Con el objetivo de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur, la gobernadora Alicia Kirchner recibió esta mañana al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

Durante la ceremonia oficial, se presentó el reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III en la Base Aérea Militar Río Gallegos.

La estrategia nacional de desarrollo y despliegue en el Atlántico Sur y en la Antártida se estableció como prioridad, bajo el entendimiento de que la reafirmación de la soberanía nacional y su necesaria defensa se asientan sobre la visión de la Argentina como país bicontinental.

La iniciativa, impulsada y sostenida por la conducción de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), apunta a incrementar la presencia y proyección del Instrumento Militar en la zona sur del territorio del país, a los efectos de contribuir en forma integral al cumplimiento de la tarea de vigilancia y control del aeroespacio en esta región del país.

Desde el mes de mayo de 2022, en la ciudad fueguina de Río Grande funciona un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M producido por INVAP, que incrementó la capacidad de vigilancia del aeroespacio en el Atlántico Sur.

En este sentido, la llegada de los Pampa III a Río Gallegos cumple con el objetivo de potenciar la capacidad de control del espacio aéreo con proyección a la Antártida y al Atlántico Sur.

Acompañaron el acto, en tanto, el ministro de Seguridad de la provincia, Luca Pratti; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, quien firmó junto al ministro el convenio con la Universidad de la Defensa Nacional que apunta a promover programas o proyectos abocados a la ciencia e innovación.

Visita a Río Turbio y Rospentek

Al finalizar el acto, las autoridades se trasladaron a Río Turbio donde se firmará un convenio para la construcción y entrega de viviendas de servicio en la Guarnición Militar de Rospentek y obras para mejorar los accesos a la unidad.

Seguidamente, se recorrerá la Guarnición Militar del Ejército en Rospentek, en donde se aloja al Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “General Manuel Dorrego” y al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 “Coronel Juan Pascual Pringles.

El Sistema de Armas IA-63 Pampa III

La producción de los IA-63 Pampa III es realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) lo cual facilita el proceso de sustitución de componentes y sistemas obsoletos e importados de la aeronave favoreciendo así el crecimiento de la red de pymes nacionales de base tecnológica.

Se trata de un avión de entrenamiento básico - avanzado con capacidades de combate, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo.

La nueva configuración incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación, que mejora significativamente su desempeño.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música