Romina Del Plá, diputada nacional del PO-FIT, se expresó sobre el tarifazo en el servicio de energía eléctrica que autorizó el Gobierno, que llega casi al 2000%, e insistirá con la anulación de aumentos en los servicios y la nacionalización de los hidrocarburos, que planteó a través de un proyecto de ley.
Del Plá declaró: “Con estos aumentos no sólo no hay inversión ni mejores servicios, si no que estamos con cortes masivos en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada vieron afectado su servicio de luz nada menos que cuarenta mil trabajadores. Del otro lado, las empresas -parte del núcleo del gobierno- se benefician por partida doble, a través de la confiscación al pueblo y de la expropiación de los recursos del Estado, ya que siguen siendo subsidiadas”.
“Sin embargo, esta situación no es responsabilidad exclusiva del gobierno actual: los gobiernos macristas y peronistas gobernaron al servicio de las ganancias empresarias, contra los intereses de trabajadores y usuarios, unos mediante subsidios millonarios y otros con tarifazos. El peronismo y el kirchnerismo preservaron el esquema de privatizaciones del menemismo durante los 12 años de su gobierno, y el año pasado dejaron pasar el veto de Macri, con la complicidad de la burocracia sindical”.
“El déficit energético es producto del vaciamiento sistemático de las empresas. Por eso insistiremos con el tratamiento de nuestros proyectos de nacionalización de los hidrocarburos bajo control obrero, la apertura de los libros contables de las concesionarias eléctricas y la anulación de todo aumento tarifario. El 14 de febrero impulsaremos, junto al Plenario Sindical Combativo, una marcha de Congreso a Plaza de Mayo contra los despidos y estos tarifazos”.