El abogado Gregorio Dalbón presentó ante la Justicia argentina un pedido para que se ordene la detención internacional de Hayden Mark Davis, uno de los principales responsables del escándalo de la criptomoneda $LIBRA.
Dalbón solicitó al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación delegada por la jueza María Servini, que se active una notificación roja de Interpol con el objetivo de lograr la localización y extradición de Davis desde Estados Unidos, país donde reside actualmente.
El vínculo de Davis con el escándalo $LIBRA
En su presentación, el abogado sostuvo que las acciones de Davis en la creación y colapso de $LIBRA configuran una maniobra fraudulenta en perjuicio de los inversores.
"Desde el lanzamiento hasta el colapso de $LIBRA, Davis habría operado con un claro objetivo de defraudar, utilizando para ello su vínculo con los más altos funcionarios del gobierno argentino: Javier Milei y Karina Milei", expresó Dalbón en el escrito judicial.
El caso generó un impacto internacional, y la solicitud de detención se fundamenta en el riesgo procesal que implica la libertad de Davis, quien posee recursos económicos suficientes para fugarse o mantenerse en la clandestinidad y evitar responder ante la justicia argentina.
Davis y su defensa en Estados Unidos
En medio del escándalo, Davis presentó su descargo ante la Justicia estadounidense y recientemente cambió su equipo legal. Ahora es representado por Waymaker Law, un estudio de Los Ángeles especializado en litigios complejos.
Además, contrató al abogado argentino Marcos Salt, especialista en cibercrimen, para defender sus intereses en el país.
¿Por qué piden su extradición?
Dalbón alertó que la permanencia en libertad de Davis podría obstaculizar la investigación, recordando que el empresario emitió un comunicado a través de su firma Kelsier Ventures, desmintiendo las declaraciones de Milei y reafirmando su vínculo con $LIBRA.
"Dada la magnitud del escándalo y las cuantiosas pérdidas a los inversores, hay un riesgo procesal evidente. La repercusión internacional del caso incrementa las probabilidades de que Davis se sustraiga de la acción de la justicia", advirtió el abogado.
En este contexto, la solicitud de captura internacional y extradición busca evitar que Davis eluda su responsabilidad penal.
Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música