fbpx
22
Dom, Dic

Nacional

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, respondió al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la reelección indefinida en su provincia.

Durante un acto del Instituto Universitario Formoseño (IUF), Insfrán defendió el derecho de los formoseños a decidir sobre su representación política, apuntando contra lo que consideró una injerencia centralista.

“Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante. El pueblo de Formosa va a elegir”, afirmó Insfrán, en un discurso cargado de referencias al debate histórico entre federalismo y centralismo.

El mandatario también apuntó contra la oposición local, asegurando que buscaban beneficiarse políticamente con la decisión del máximo tribunal. “Ellos desearían que ese fallo diga: ‘fulano de la oposición tiene que ser el gobernador de Formosa’”, ironizó.

Sin embargo, Insfrán se comprometió a respetar la decisión judicial, a pesar de no compartirla. “Puedo estar de acuerdo o no con el fallo, pero que tenemos que cumplir, vamos a cumplir”, expresó.

El fallo de la Corte Suprema surgió tras un amparo presentado por el frente opositor Confederación Frente Amplio Formoseño. Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideraron que la cláusula constitucional provincial que permitía la reelección ilimitada desde 2003 era inconstitucional.

El tribunal argumentó que esta práctica fomenta la “personalización del poder”, debilitando el sistema de frenos y contrapesos y otorgando ventajas desleales en el marco de las contiendas electorales. Según el fallo, las provincias deben ajustar sus normas a los principios establecidos en la Constitución Nacional, lo que limita la perpetuidad de los gobernantes en el cargo.

El gobernador, que lleva más de dos décadas en el poder, aprovechó su discurso para destacar los logros de su gestión en áreas como la educación y la justicia social. Insfrán afirmó que las críticas nacionales hacia su gobierno no son ataques personales, sino contra lo que denominó el “modelo formoseño”.

“Este modelo tiene como principal objetivo la justicia social y la equidad. Los ataques que sufrimos no son a Gildo Insfrán, son al modelo formoseño”, aseguró.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música