fbpx
19
Jue, Sep

Nacional

El jefe de Gabinete confirmó el interés de "capitales importantes" en adquirir la operatoria de Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal de bandera. A pesar del rechazo parlamentario a la propuesta del gobierno de Javier Milei para incluir a la aerolínea en la ley Bases como empresa pública a privatizar, el gobierno libertario sigue firme en su intención de avanzar con la venta de la compañía estatal.

Francos dejó en claro que el rechazo del Congreso no impide que en el futuro se pueda retomar la propuesta de privatización mediante un nuevo proyecto. "Lo que no se aprobó fue una propuesta de que Aerolíneas Argentina estuviera entre las empresas a privatizar. Hoy no está. Lo que no quiere decir que si hubiera una oferta sobre Aerolíneas Argentinas, el Poder Ejecutivo no pueda volver al Congreso", remarcó el jefe de Gabinete.

En diálogo con el programa Multiverso Fantino, emitido por radio Neura, Francos aclaró que si se formalizara una oferta para adquirir la operación de la aerolínea estatal, insistirán en el Parlamento. "Volveremos al Congreso, donde hay una Comisión de Privatizaciones, y se hará el procedimiento que sea", dijo.

**El listado de empresas privatizables tras la sanción de la ley Bases**

En su versión original, la ley Bases contenía una lista de 41 empresas públicas a privatizar de manera total o parcial, incluyendo a Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, después de meses de negociaciones, los legisladores nacionales acotaron el listado, impidiendo al Poder Ejecutivo desprenderse de manera directa de la compañía aérea.

Con la sanción de la ley a fines de junio pasado, el Gobierno quedó imposibilitado de privatizar de manera directa a Aerolíneas Argentinas, pero podrá desprenderse de manera total de Intercargo SAU y Energía Argentina SA (Enarsa). Además, podrá privatizar o concesionar AySA, Belgrano Cargas, Corredores Viales y SOFSE (Trenes Argentinos), y avanzar con un esquema de propiedad participada en Nucleoeléctrica Argentina y en el complejo Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música