fbpx
20
Sáb, Abr

Nacional

El juez federal Sebastián Casanello dictaminó hoy el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de dinero en la que el empresario Lázaro Báez fue condenado, debido a la falta de acusaciones por parte de la fiscalía y las querellas.

El fiscal federal Guillermo Marijuan había solicitado la semana pasada el sobreseimiento de la exmandataria, destacando que después de 10 años de investigación no se encontraron pruebas que la vincularan con el delito investigado.

En una resolución de tres páginas, Casanello decretó el sobreseimiento de Fernández de Kirchner, afirmando que "la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor" de la Vicepresidenta.

El magistrado concluyó que su tarea se limitaba a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición de sobreseimiento, la cual fue respaldada por la fiscalía y otras agencias estatales.

El fiscal Marijuan retiró su acusación contra la Vicepresidenta el pasado 24 de mayo, y ambas querellas apoyaron esta solicitud. Casanello evaluó que la fiscalía llegó a esta conclusión luego de agotar todas las medidas de prueba y considerar que no había elementos suficientes para avanzar más allá de las sospechas.

En otra resolución emitida hoy, Casanello declaró "inadmisible" el planteo de una asociación civil llamada "Bases" para ser querellante en la causa y solicitar la nulidad del dictamen del fiscal que se pronunció a favor del sobreseimiento de la Vicepresidenta por falta de pruebas.

El juez señaló que esta asociación no presentó ningún poder especial ni acta de asamblea que justificara su participación en el proceso, y cuestionó el hecho de que el planteo se realizara más de diez años después de iniciado el trámite, cuando el proceso ya carecía de acusador.

El fiscal Marijuan opinó que estas asociaciones estaban conformadas por exfuncionarios del gobierno anterior que buscaban mantener abierta la causa contra la expresidenta.

Con el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en esta causa, se pone fin a una larga investigación que no encontró pruebas que la involucraran en el delito de lavado de activos atribuido a Lázaro Báez y su entorno.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música