El ex ministro de Energía de Mauricio Macri contó en una cena cuál fue su principal error entre 2015 y 2018. Ademas se refirió a la actual política energética y habló de la UCR y la Coalición Cívica.
El ex ministro de Energía Juan José Aranguren del Gobierno de Mauricio Macri reapareció en la escena pública para hablar sobre la situación actual de la economía y el sector.
En una cena que organizó Contactos Energéticos, una organización que ya tiene más de 6000 participantes a través de grupos de WhatsApp en toda la región, el ex funcionario confesó cuál fue, a su juicio, su principal error en la gestión.
Actual director de la consultora Energy Consilium, Aranguren se arrepiente de "no haber comunicado más" entre diciembre de 2015 y junio de 2018, cuando al frente del Ministerio de Energía y Minería le tocó aumentar las tarifas de luz y gas.
Frente a la pregunta sobre qué haría distinto llegado el caso de volver a la función pública, el ex presidente de Shell Argentina durante 37 años respondió que debería "comunicar, comunicar y comunicar".
"El gobierno (de Mauricio Macri) tenía una idea de no contarle las pálidas a la gente, no abundar en eso", lamentó.
Y también reflexionó sobre la falta de espacio que tuvieron en Cambiemos tanto la Unión Cívica Radical (UCR) como la Coalición Cívica (CC), aliados del PRO en esa experiencia. El ex ministro cree que los radicales y los "lilitos" deberían tener más lugar en las decisiones de un futuro gobierno de Juntos por el Cambio.
Después de un repaso sobre la actual situación energética de la Argentina, con un récord de actividad en Vaca Muerta, Aranguren sostuvo que se necesita "confianza, confianza y confianza" y expresó algunas críticas al funcionamiento sectorial.
El director de la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable y la Diplomatura en Gestión de Transiciones Energéticas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) valoró el rol de las corporaciones y el debate en las cámaras empresariales, en lugar de la defensa del interés particular de cada compañía.
Por último, observó que a la Argentina le hace falta una inversión de 4000 millones de dólares más en energías renovables para cumplir con la meta de alcanzar un 20% de participación sobre la matriz en 2025 y otros u$s 2000 millones en infraestructura de redes de alta tensión.
Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música