fbpx
25
Jue, Abr

Nacional

El Diputado Nacional Dr. Pablo González, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda señaló que estuvo trabajando en la propuesta de modificar algunos aspectos de la moratoria con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y a la Federación Económica de Santa Cruz

En la jornada del martes y miércoles la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo dos jornadas de extensos debates donde se dio dictamen al proyecto de ampliación de la moratoria impositiva, recordemos que con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública se incluyó una moratoria impositiva, en aquel momento, fines de Diciembre del año pasado fecha en la nadie imaginaba lo que podría acontecer con el COVID 19.

El plan de facilidades incluía fundamentalmente a los contribuyentes MIPyME por obligaciones vencidas al 30/11/19 con la posibilidad de adherir hasta el 30/04/20, además un plazo máximo de sesenta (60) cuotas para aportes personales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social y para retenciones o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social y ciento veinte (120) cuotas para las restantes obligaciones.

Se estableció en ese momento una tasa de interés fija del tres por ciento (3%) mensual, respecto de los primeros doce (12) meses y luego tasa variable equivalente a BADLAR utilizable por los bancos privados.

En el mes de Abril el Diputado Nacional por Santa Cruz Pablo González presentó un proyecto de Ley (Exp. 1505-D-20) solicitando la modificación del Artículo 8° de la Ley 27.541 incorporando deudas vencidas al 30 de Abril y con posibilidad de adhesión hasta el 1° de Junio inclusive. Otros diputados de distintos espacios presentaron proyectos que ampliaban o modificaban la moratoria, los motivos fueron claramente tratar de amortiguar el peso de la caída de la actividad económica y la incertidumbre como consecuencia de la pandemia.

En consecuencia el Poder Ejecutivo Nacional presentó un proyecto de ampliación de la moratoria el cuál, junto con los que presentaron los diputados, fue debatido estas últimas dos semanas y culminaron con el dictamen de la comisión que dio luz verde a la aprobación que sucederá, si se habilitan los mecanismos parlamentarios, el día viernes.

Con la incorporación de diferentes modificaciones el dictamen prevé ampliar el universo de contribuyentes alcanzados por el régimen, además incorpora deudas vencidas al 30/06/2020 y alcanza ahora todas las deudas y todos los sujetos, con plazos de sesenta (60) cuotas para para los contribuyentes o las contribuyentes que revistan la condición de: i) MiPyMES, ii) entidades sin fines de lucro y iii) personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en los términos que determine la AFIP y cuarenta y ocho cuotas (48) cuotas para los demás contribuyentes. Para las restantes obligaciones ciento veinte (120) cuotas a los contribuyentes o las contribuyentes que revistan la condición de: i) MiPyMES, ii) entidades sin fines de lucro y iii) personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en los términos que defina la AFIP y noventa y seis (96) cuotas para los demás contribuyentes.

En cuanto a la tasa de interés se fija en un 2% mensual extendiéndola a 6 meses y luego una tasa Badlar en moneda nacional de bancos privados, agrega el sistema de amortización francés y se establecen beneficios a los contribuyentes cumplidores como se venía solicitando.

Al respecto el Diputado Pablo González, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda señaló que estuvo trabajando en la propuesta de modificar algunos aspectos de la moratoria con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y a la Federación Económica de Santa Cruz, agregando que “…todos consideramos la necesidad de modificar y ampliar la moratoria por la incidencia que tuvo en el sector privado la pandemia y en este sentido se han recepcionado muchas de las sugerencias que fuimos haciendo durante el debate, pero además ya veníamos de una situación extremadamente difícil para las pymes y en general todos los contribuyentes, recordemos que entre el 2015/2019 la Argentina perdió casi 25 mil empresas pequeñas y medianas, ante lo cual las moratorias son absolutamente necesarias y están pensadas para frenar la asfixia financiera y darles tiempo hasta que se reacomode la situación económica que es lo que todos estamos esperando. Ampliamos el universo de contribuyentes y modificamos tasas y además se agregaron incentivos para aquellos contribuyentes que son considerados cumplidores, todos esperamos que el viernes en la sesión le demos la media sanción...”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música