fbpx
29
Lun, Abr

Local

El economista Rafael Flores habló sobre la situación financiera de la Provincia de Santa Cruz y el crecimiento de los ingresos públicos.

Durante una entrevista, Rafael Flores, Ex Presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) sostuvo que los ingresos de la provincia han tenido un fuerte incremento, particularmente los que provienen de regalías y de la coparticipación nacional.

MÁS INGRESOS

Flores destacó que "tanto las regalías como los recursos que Nación envía a la provincia de forma automática crecieron de forma marcada y muy por encima de la inflación”.
“Cuando uno mira los ingresos acumulados de la Provincia de Santa Cruz y compara los números de junio de 2017 y junio de 2018, nota que hubo un incremento del 35,5%. Fueron 14.196 millones de pesos en el primer semestre de 2017, y 19.236 millones de pesos en el mismo período de 2018”, dijo; y siguió: “Al desagregar esos valores, se observa que los ingresos de origen nacional, por ejemplo, en concepto de coparticipación, crecieron un 42,5%; las regalías aumentaron un 65,8% y los recursos tributarios de origen provincial crecieron un 28,5%. Teniendo en cuenta que la inflación acumulada en ese mismo período fue de 29,5%, eso indica que, en términos reales, los recursos de Nación crecieron 13 puntos y las regalías aumentaron más de 30 puntos”, remarcó el economista.

“Además, estos números solo nos hablan del primer semestre, que es la última información que está disponible. Teniendo en cuenta lo que aumentaron en los últimos meses el valor del dólar y el precio del petróleo, que impactan directamente en lo que se recauda por regalías, la proyección a fin de año apunta a un crecimiento de los recursos todavía mayor. Entonces, el problema de los ingresos no está en los fondos que van desde Nación o en las regalías, sino en lo que está recaudando la Provincia”, aseguró el especialista.

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS DURANTE LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS NACIONALES

Flores dijo que “durante este Gobierno han crecido los recursos que van a las provincias de manera automática. Esto es destacable porque la Nación está en un contexto de restricción fiscal en el que el Gobierno tiene problemas muy serios de déficit, de financiamiento, etc; y así y todo le está dando más plata a las provincias”.

El economista comentó que durante el kirchnerismo había una fuerte concentración de los recursos en Nación y después se repartían discrecionalmente: “Durante el período de Néstor Kirchner como presidente, las transferencias automáticas de Nación a las provincias fueron, en promedio, un 32% del total de la recaudación, mientras que la Nación se llevaba el otro 68%. Con Cristina estuvieron en torno al 35% y la estimación para el 2018 es del 45%. O sea que hay un 10% más de los recursos de Nación que van de manera automática a las provincias, sin condicionamientos ni discrecionalidad por parte del Gobierno Nacional”.

FONDOS PARA OBRAS

Flores detalló que, si bien en los últimos meses se eliminó el llamado “Fondo Sojero” que se remitía para la realización de obras en las provincias y municipios, comparativamente esto se ve compensado por los mayores recursos de que disponen las provincias: “Ahora Nación le da la plata directamente a cada provincia para que pueda usarla en lo que necesite (por ejemplo, para la realización de obras o para mejorar los salarios de los trabajadores)”, explicó el economista, que se ha desempeñado como consultor del BID, la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Suiza.

DÉFICIT CERO

Consultado sobre el objetivo del Gobierno Nacional de alcanzar el déficit cero, Flores dijo que “la Nación tiene un déficit fiscal muy grande, pero que no fue generado por este Gobierno, sino que heredó del Gobierno anterior. En todo caso, lo que se le puede criticar a este gobierno es no haberlo bajado antes”, sentenció.

Para el ex Presidente de la ASAP, “El ajuste que se ve obligado a hacer la Nación es porque ya no hay más posibilidad de endeudamiento. El gobierno de Macri intentó reducir el déficit gradualmente y financiarse en el exterior, pero ahora se acabó el financiamiento y entonces el ajuste debe ser mucho más fuerte”.

“Hay que entender que la restricción fiscal no tiene ideología. La ideología está en cómo se enfrenta esa restricción, es decir qué gastos e impuestos se bajan o se suben. Por ejemplo, Santa Cruz está encarando su propio problema fiscal ajustando los salarios, que crecieron mínimamente desde 2016 frente a una inflación acumulada que ya supera el 100%, y eso se traduce directamente en una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. La Nación está buscando otras formas de reducir el gasto y lo hace, por ejemplo, pidiéndole a las provincias que asuman determinados gastos que antes tenía el Gobierno Nacional y que las provincias pueden afrontar porque tienen mayores ingresos, justamente por el crecimiento de la coparticipación y de las regalías. De hecho, en estos dos años casi todas las provincias revirtieron su situación deficitaria y hoy tienen superávit, menos Jujuy y Santa Cruz”, explicó el economista.

FONDOS ANSES

Respecto a los fondos de ANSES que transfiere el Gobierno Nacional a la provincia para cubrir el déficit de la Caja de Previsión Social, Rafael Flores dijo que “en el 2017 se destinaron 580 millones de pesos, en 2018 fueron 500 millones y el problema para 2019 es que Santa Cruz no ha presentado todavía la información necesaria para que ANSES calcule el déficit. La Provincia tiene que presentar la información de las jubilaciones que paga, cómo es la evolución de las cuentas, etc. Son requisitos mínimos que le pide Nación para darle los fondos. En la medida en que se presenten los datos, los fondos van a estar, como sucede con el resto de las provincias”, concluyó el especialista en administración financiera pública.