fbpx
28
Dom, Abr

Local

Omar Hallar: “La Ley de Lemas es una estafa a los votantes”. El apoderado de la UCR y del Frente Unión para Vivir Mejor, Omar Hallar, volvió a cargar contra la Ley de Lemas y remarcó que con ella se estafa a los ciudadanos.

“La ley de lemas implica una estafa a la voluntad popular. Se trata de una transferencia de votos de un candidato a otro y eso representa en definitiva un engaño a los vecinos”, destacó Hallar; y agregó que "Esta Ley hace que un vecino termine apoyando a un candidato al que jamás pensó votar y al que ni siquiera conoce. Con esta norma el Frente para la Victoria pretende nuevamente distorsionar la voluntad popular para poder continuar manejando los destinos de Santa Cruz”.

Hallar dijo que además que la Ley de Lemas es inconstitucional y detalló que por eso mismo hicieron una presentación ante la Corte Suprema hace más de 3 años, que será definida el 27 de noviembre por el máximo Tribunal.

"Junto a Eduardo Costa presentamos desde la UCR una acción de amparo contra la Ley de Lemas y estamos esperando el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se ha demorado pero que seguramente será histórico, para ponerle un freno a la ilegalidad y una ley que claramente afecta la voluntad popular."

El Arquitecto Hallar además comentó que varios artículos de la Ley de Lemas son contrarios a la Constitución Provincial, y también manifiestamente ilegales y arbitrarios por vulnerar el sistema representativo y republicano resguardado por los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional.

Por otra parte, destacó que no son compatibles el “doble voto simultáneo” con la “simple pluralidad de sufragios”. Ello es así porque la sumatoria de sublemas le gana al candidato mas votado.

Para el Diputado con mandato cumplido, el Frente para la Victoria persiste en el uso de esta norma con el objetivo de mantenerse en el poder: “Buscan desesperadamente mecanismos irregulares que le den alguna chance de mejorar su performance electoral”.

Asimismo Hallar recordó que en todo el país se abandonó la Ley de Lemas por considerarla antidemocrática: “Desde la UCR y desde todos los partidos que conforman Unión para Vivir Mejor, incluido grandes sectores peronistas, siempre se luchó contra esta Ley. Hemos presentado infinidad de proyectos con iniciativas superadoras que mejoraran y garantizan la participación de los vecinos y son mucho más transparentes y justas, como la del voto electrónico, las internas abiertas y las elecciones directas sin ninguna transferencia de votos”.

En este sentido, indicó que recientemente la UCR presentó en la Legislatura Provincial la propuesta de una reforma integral del sistema electoral que incluye la realización de primarias abiertas y simultáneas y luego elecciones generales con la implementación de la Boleta Única y el Voto Electrónico.