La Subsecretaría de Abordaje Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, trabajó de manera conjunta con la Universidad de la Patagonia Austral para brindar una charla-taller destinada a los jóvenes de Caleta Olivia.
El viernes, en instalaciones del CIC “Virgen del Valle” de la localidad de Caleta Olivia, se dictó un taller destinado alumnos, docentes, preceptores, y directivos de distintos establecimientos educativos; así como también del espacio Crecer en Comunidad y Personal del Hogar de Niños de la Municipalidad de Caleta Olivia.
La jornada se enfocó en la temática de Políticas públicas y embarazo adolescente; la cual es una formulación de proyecto generado desde la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA; a cargo de profesores de la carrera de Trabajo Social, y equipos de psicólogos de la misma institución. El objetivo de este proyecto es ver cuáles son las políticas públicas que se aplican desde el Ministerio de Desarrollo.
En dicho contexto, se enfatizó reconocer hasta donde llega el conocimiento de los adolescentes sobre la política pública que se aplica en la localidad, y la información que ellos tienen sobre embarazo adolescente.
Paola Lamanuzzi, Directora del Centro Integrador, expresó sobre la experiencia: “Hoy fue muy interesante escuchar a los jóvenes y su punto de vista; una de las cosas que más se escuchó en el taller es la necesidad de charlas en las escuelas sobre embarazo adolescente y educación sexual; temas muy puntuales que ellos ven, y si bien hay colegios que lo imparten, no se da en todas las instituciones educativas. Ellos consideran que debería ser tanto para colegios públicos como privados”.
“Hoy fue un primer encuentro de varios que tendremos, porque la agenda de la Universidad para trabajar con el Ministerio de Desarrollo se extiende hasta julio del 2019. La modalidad de trabajo continuará con el formato de talleres, conversatorios populares, elaboración de documentos; es decir, sistematizar toda la información que sea relevada”, agregó Lamanuzzi.
En el marco de lo trabajado durante la actividad, se destacó la importancia de tratar la temática, no solo en los últimos años del secundario, sino también en la educación primaria; debido a que en los últimos años se presentaron las tasas más altas de embarazo adolescente.
Finalmente la Directora manifestó: “La idea es continuar con los talleres y capacitaciones en conjunto con la Universidad. A lo que se apunta es saber que mirada se tiene desde el común de la sociedad, más allá de la Universidad o el Estado Provincial, así como cuales pueden ser las propuestas. La actividad continuara mes a mes”.