fbpx
06
Lun, May

Local

El sábado pasado, referentes de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales de la ciudad se sumaron a la mesa de trabajo del Programa Municipal "Sosteniéndonos". Esta iniciativa tiene como objetivo principal involucrar a más actores sociales en la prevención del suicidio, apostando al bienestar integral y a la salud mental desde sus respectivos sectores o campos de acción.

Convocados por los referentes del programa, que opera bajo la Coordinación de Políticas Públicas del Municipio, los participantes se reunieron en el Centro Integrador Nro. 3 para discutir el documento que detalla las actividades programadas para el año. La licenciada Ana Marzano, coordinadora y referente del programa, explicó que en este encuentro se presentó el trabajo realizado hasta el momento a diversos actores sociales de la comunidad.

El Programa cuenta con una mesa intersectorial compuesta por representantes de instituciones relacionadas con la salud mental, tales como organizaciones que trabajan en enfermedades poco frecuentes, cannabis medicinal, derechos del colectivo LGTB+, entre otras. Durante la reunión, se analizaron las propuestas para el primer semestre del año, permitiendo un intercambio de ideas y la identificación de prioridades en materia de prevención.

La especialista señaló las deficiencias en los sistemas de salud, especialmente durante crisis como la actual, pero resaltó el compromiso compartido de trabajar en la prevención desde cada ámbito. Destacó la necesidad de fortalecer las redes de solidaridad y contención para mitigar la sensación de desamparo en la comunidad.

En este sentido, enfatizó la importancia de desarrollar estrategias de cuidado en cada sector y fortalecer las redes de apoyo. Señaló que el objetivo es que cada participante en la mesa pueda compartir sus conocimientos y experiencias para promover la prevención del suicidio en la comunidad, el barrio o la familia.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música