fbpx
30
Mar, Abr

Local

Lo hicieron el Vicegobernador Pablo González junto al Intendente a cargo Javier Aybar y el Secretario de Hacienda de ese municipio Marcos Antonelli. Desde el Gobierno Provincial se trabajó con un comité de crisis encabezado por el Ministro de Gobierno.

El Intendente a cargo de la localidad de Caleta Olivia Javier Aybar mantuvo un encuentro con el Vicegobernador Pablo González en el marco de una serie de gestiones que está realizando en la capital Provincial.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron la situación de Caleta Olivia en virtud del temporal que la azotó durante varios días y que provocó inundaciones y evacuaciones de vecinos. Aybar trazó un panorama de la situación al Vicegobernador desde el inicio de la crítica situación climática y detalló el trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia para asistir, acompañar y contener a las familias no sólo de Caleta Olivia sino de los municipios damnificados por las inundaciones en el norte de la provincia desde fines de marzo.

Cabe destacar que a través de los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Ambiente, Vialidad Provincial, Servicios Públicos, Consejo Agrario Provincial, Instituto de Energía, se conformó un comité de crisis y un plan de contingencia para abordar de manera integral las situaciones de las familias afectadas por las intensas lluvias, junto con los municipios.

Desde el día miércoles 29 de marzo, la provincia sufrió inclemencias climáticas e intensas lluvias, provocando inundaciones, daños materiales, cortes de luz, caminos anegados y familias evacuadas. En ese sentido, con fecha 31 de marzo, y bajo decreto 240/17, la Gobernadora declaró el "Estado emergencia climática zonal al Departamento Lago Buenos Aires, Departamento Deseado y zonas aledañas".

Durante la emergencia climática, se contabilizaron aproximadamente 880 familias damnificadas por las inundaciones, 670 familias afectadas con problemas de luz o árboles caídos y hubo hasta 28 familias evacuadas que ya retornaron a sus casas, de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y, Perito Moreno, las Comisiones de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy y Koluel Kaike, y los pueblos de Tellier, Ramón Santos y Bajo Caracoles.

El Gobierno de la provincia dispuso la salida de 4 camiones de Vialidad Provincial con más de 11.600 insumos del Ministerio de Desarrollo Social, desde la ciudad de Río Gallegos hacia Caleta Olivia, para ser distribuido en las distintas localidades, alcanzando una inversión social de más de $ 1.700.000.

El equipo provincial conformado por varios ministerios y entes continúa recorriendo las zonas afectadas implementando el plan de contingencia con plena colaboración de la Policía Provincial y bomberos y brindando contención y asistencia a las familias, priorizando la distribución de agua, de módulos alimentarios, frazadas, sábanas, colchones, equipamiento habitacional (chapas acanaladas, tirantes, cemento), bolsas de residuos, lavandina y linternas.

Asimismo la empresa de Servicios Públicos S. E. continúa trabajando denodadamente sobre el acueducto Comodoro - Rada Tilly - Caleta Olivia, para llevar prontamente la solución que afecta el normal abastecimiento de agua a la localidad de Caleta Olivia.