fbpx
20
Sáb, Abr

Local

Este 6 de marzo se vivió en todo el país el paro y movilización de docentes, y Santa Cruz no fue la excepción donde miles de trabajadores coparon el centro de la capital. Además de ADOSAC pararon y movilizaron APROSA, ATE, judiciales, viales, Jubilados Unidos, el FATPREN y los estudiantes nucleados en la Coordinadora de Estudiantes.

Martín Acuña, presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG explicó que los estudiantes se movilizaban por sus reivindicaciones tales como el derrumbe edilicio generalizado y la reglamentación del boleto estudiantil gratuito y que, además, “hacemos propio el reclamo de los docentes de un sueldo digno”. También agregó que “esta movilización multitudinaria está planteando más que nunca la defensa de la educación pública”.

También estuvo presente el Plenario de Trabajadoras. Su referente, Natalia Gutiérrez, dijo que se encontraban “acompañando el reclamo de todas las trabajadoras por un salario digno y en contra de la precarización laboral”. Además, recordó la jornada de lucha prevista para este miércoles: “nos encontramos también convocando al paro internacional de mujeres de este 8 de marzo.”

Juan Valentín, dirigente de Tribuna Docente y congresal de Adosac planteó que esta “es una primera demostración del poder de lucha del gremio docente y de lo que se va a desarrollar a nivel nacional que es una gran lucha del movimiento obrero contra el ajuste de Macri”. Recordó que “en Santa Cruz hay una particularidad” la cual es que “el ajuste lo desarrollan los kirchneristas ‘nacionales y populares’. Dijo también que los docentes “nos sumaremos al paro internacional de mujeres para acompañar a las compañeras que son vulneradas tanto por el gobierno de Vidal, que es una mujer, como por el de Alicia Kirchner, otra mujer” y que esto “demuestra que no es una lucha de géneros sino que hay una lucha de clase”.

Finalmente, el dirigente del Partido Obrero Miguel Del Plá aclaró que es “una movida popular, una lucha de todo el pueblo de Santa Cruz luchando contra el ajuste”. Señaló que “en esta lucha que recién comienza está comprometida la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero” y que están reclamando “que la Mesa de Unidad Sindical convoque a un plenario de delegados de base para fijar un programa y luchar para que se vaya este gobierno de ladrones de la provincia de Santa Cruz.”