fbpx
20
Sáb, Abr

Local

Así lo aseguró el Ministro Claudio García en su visita al Centro de Vacunación del municipio ubicado en el Gimnasio “17 de Octubre”. La recorrida estuvo guiada por la Secretaria de Salud local Marcela González responsable de la parte sanitaria y de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, responsable de logística del operativo que comenzará apenas le provincia provea de las dosis al municipio.

El Ministro de Salud de la provincia, Claudio García -acompañado por su equipo de trabajo el Secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Dr. Germán Aballay, la Directora provincial de Enfermería María Inés Basualdo, la Jefa del Gabinete de Asesores Prof. Celina Mansilla, la Directora Provincial de Determinación de la Salud Laura Ibañez, el Director de Logística Rafael Velázquez y los referentes Stefanía Striker y Martín Cuello- recorrió esta tarde el Centro de Vacunación del municipio que fue instalado en el Gimnasio Municipal “17 de Octubre”. La visita estuvo guiada por la Secretaria de Salud, Dra. Marcela González responsable de la parte sanitaria y de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, responsable de logística del vacunatorio, quienes explicaron al ministro y autoridades provinciales cómo será la dinámica del operativo de vacunación.

También estuvo presente el equipo de la Secretaría de Salud compuesto por los directores generales de Promoción y Prevención de la Salud y de Gestión de Establecimientos de Salud, Dres. Jorge Rodríguez Rigazio y Quirino Pereira, respectivamente; y Néstor Murray, director del CAPS. Peliche.
“En un trabajo conjunto con el municipio local estuvimos recorriendo el Centro en el Gimnasio 17 de Octubre que es uno de los lugares en los cuales se va a iniciar el proceso de vacunación tanto para personas mayores de 60 años en el momento que estén habilitados para tal situación como también para personas de entre 18 y 59 años que tengan enfermedades de tipo crónicas y que tengan indicación de vacunación”, explicó el ministro García sobre su visita al gimnasio en compañía de las autoridades municipales “haciendo todo lo que es el recorrido, realizando el análisis con los equipos técnicos de los dos sectores tanto municipal como provincial, y evaluando la logística de transporte, cadena de frío, almacenamiento, cuidados y todos los aspectos que se deben tener en cuenta al iniciar el proceso”.

Tras el recorrido en el Centro, la comitiva se trasladó al CAPS “Dr. Fernando Peliche”, donde se realizó “la evaluación de la continuidad de cadena de frío” para las ampollas de vacunas “y también la función que viene desempeñando este CAPS para toda la ciudad de Río Gallegos “ cuyo funcionamiento calificó de “ejemplar, lo vemos activo y funcionando y en eso queremos destacar mucho el gran esfuerzo que hizo el municipio en forma conjunta con provincia tanto el Poder Ejecutivo Provincial como el área de Salud nuestra, el diálogo es constante y el trabajo es mancomunado”.

Respecto de la cantidad de dosis que se destinarán a para ser aplicadas en la ciudad de Río Gallegos, el ministro García indicó que “eso dependerá de cuántas dosis esté enviando Nación, nosotros tenemos la perspectiva de que están entrando 300 mil dosis a la Argentina para la semana que viene y a partir de ahí se hacen las distintas distribuciones a la provincia”. El funcionario recordó que desde el Ministerio a su cargo se está trabajando “con los distintos centros que van a ser utilizados en la provincia y especialmente acá en Río Gallegos es donde tenemos el desafío más grande, nosotros decimos que es una epopeya porque no hay antecedentes sanitario ni en la provincia ni en la Argentina de haber iniciado un operativo como el que estamos haciendo”.

García insistió con la importancia de mantener las medidas de prevención: “Nosotros estamos iniciando un proceso de vacunación pero simultáneamente también existen brotes en diferentes localidades”, por lo cual “hay que reforzar las acciones preventivas, el cumplimiento de los protocolos todo el año, el 2021 va a ser un año que se caracterice por la campaña de vacunación por un lado pero también por el refuerzo a todas las medidas de prevención porque el virus sigue están y hasta que logremos generar la inmunidad que necesitamos va a pasar un tiempo”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música