fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

Teodoro Camin actividadeso realizó un balance de la tarea que viene realizando el Ministerio a su cargo. En este sentido recordó que al inicio de la Pandemia se debió trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud en los protocolos para las diferentes

El Ministro de Trabajo formó parte de la reunión encabezada por Alicia Kirchner con el COE en Casa de Gobierno. Participaron representantes de todos los ministerios y de los poderes legislativo y judicial. En este contexto el titular de la cartera laboral expuso las diferentes líneas de trabajo que se vienen realizando en el contexto de la Pandemia.

Durante la tarde de hoy la gobernadora Alicia Kirchner, encabezó la reunión del COE con su gabinete y representantes de diferentes poderes. Se encontraban presentes el Jefe de Gabinete; el Ministro de Seguridad, el Ministro de Economía, la Ministra de la Producción e industria; el Ministro de Trabajo, la Ministra de Desarrollo Social, la titular del Consejo Provincial de Educación, la Ministra Secretaria General de la Gobernación; los secretarios de Estado de Gobierno e Interior y de Salud Colectiva; el Secretario de la Legal y Técnica y la Secretaria de Responsabilidad Social Empresaria. También participaron del encuentro la titular del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña y lxs legisladores Rocío García y Daniel Roquel.

En este marco, Teodoro Camino realizó un balance de la tarea que viene realizando el Ministerio a su cargo. En este sentido recordó que al inicio de la Pandemia se debió trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud en los protocolos para las diferentes actividades. En este sentido valoró la articulación con las demás áreas para llevar adelante esta tarea.

“A medida que se determinaba si una actividad se encontraba exceptuada se iniciaba una segunda etapa de trabajo con las distintas industrias, donde se realizaron protocolos en articulación con los sindicato que se pusieron a disposición para esta tarea y para garantizar los controles en resguardo de los trabajadores y trabajadoras”, señaló Camino.

En este punto el ministro valoró la tarea de voluntarios y de los gremios que se sumaron a diferentes acciones ya que desde el área a su cargo muchas personas se encontraban exceptuadas de llevar adelante sus funciones y se estaba trabajando con los cargos políticos como disponía la normativa vinculada a la emergencia sanitaria.

Para el funcionario nos encontramos actualmente en una tercera etapa que se vincula al desequilibrio que hay a nivel laboral y las situaciones que están generándose en las distintas industrias y comercios producto del COVID-19 y las diferentes excepciones que existen y el cumplimiento de las medidas preventivas y los protocolos.

“Respecto a la atención al público, tenemos que decir que en todas las localidades de la provincia tenemos abierta las direcciones de trabajo con personal mínimo. Para ayudar a las inspecciones, hicimos un acuerdo con el sindicato de seguridad, el sindicato de comercio y el sindicato hotelero para poder hacer un trabajo conjunto a medida que van surgiendo las distintas situaciones”, agregó.

“Además trabajamos de manera permanente a través de reuniones virtuales con el Ministerio de Trabajo de Nación, especialmente con el viceministro Marcelo Belloni y también lo hicimos con el ministro de trabajo, Claudio Moroni, y con los distintos estamentos de ese ministerio como la dirección de sindicatos”, expresó Camino.

Además, el funcionario explicó que por una cuestión de mejor funcionalidad y abordaje “se ha dividido el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur. Tenemos contacto permanente para bajar directivas y lineamientos que se da desde la Gobernadora de la Provincia y el Jefe de Ministros para poder trabajar en las distintas delegaciones”.

En relación a los diferentes acuerdos conseguidos en este período, Camino expuso que se “estuvo trabajando puntualmente con los sindicatos antes mencionados y para nosotros es fundamental también en función de lo que nos pide la gobernadora el sostenimiento del empleo y para ello contamos con la herramienta de la conciliación obligatoria”.

En este sentido el ministro explicó que existen actualmente muchas negociaciones en las cuales se está interviniendo. “Estuvimos recorriendo los distintos yacimientos petroleros, mineros y puertos y dialogando con diferentes actores”, señaló.

Además el funcionario destacó en función de lo solicitado de manera permanente por la Gobernadora “el trabajo en conjunto con los distintos ministerios, no solo en las situaciones de conflicto sino tratando de llevar adelante algunas situaciones de manera preventiva”.

También se refirió a las diferentes actas de inspecciones que se han realizado de manera formal y aquellas que son de manera preventiva. “Es decir, nosotros llegamos a un establecimiento comercial y se labra un acta remarcando situaciones que se encuentran mal pero también otra de manera preventiva”, indicó.

“Además desde el ministerio nos sumamos al trabajo que viene haciendo Salud y Ambiente en las situaciones de traslado, especialmente con el personal de los yacimientos”, agregó.

En cuanto a las situaciones de posibles despidos o finalización de contratos, recordó que “por más que sea finalización de contrato hay un decreto nacional con el cual se pueden retrotraer los mismos”.

Por último el ministro valoró el trabajo que se viene haciendo en relación al recambio de personal en el sector petrolero y minero; y a las capacitaciones que se llevan adelante desde la provincia.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música