fbpx
20
Lun, May

Local

La Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio de Gobierno, llevó adelante un encuentro con los representantes del área de formación y capacitación de todas las unidades regionales de la Policía de la provincia.

Con el objetivo de proyectar políticas de desarrollo estratégico, el Subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana, Luca Pratti, convocó a los responsables del área de formación de las distintas regionales de la provincia a un encuentro de trabajo para avanzar en la adecuación del modelo de formación y capacitación de la fuerza provincial.

Al respecto, Pratti señaló que el objetivo de este "eje estratégico" es la "profesionalización del personal policial", a partir de "extender las disposiciones de la nueva ley de Seguridad Pública" a todas las instancias del proceso.

"La capacitación de la policía -afirmó el funcionario- tendrá un perfil técnico - profesional, apuntará a la profundización de conocimientos y se desarrollará a partir de cursos, talleres, seminarios, ciclos de conferencias, así como la instrucción realizada en destinos operativos".

Para eso, el organismo prevé la puesta en marcha de un nuevo Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP), una herramienta que permitirá "un permanente entrenamiento y re-entrenamiento del personal policial de acuerdo a las necesidades del contexto", expresó Pratti.

"Apuntamos a que los policías se capaciten desde una perspectiva reflexiva y crítica y que trabajen en equipo para actuar proactivamente y hacer cesar el delito y desescalar la violencia", sostuvo el Subsecretario de Seguridad.

Además, se está elaborando un Plan Anual de Capacitación Técnico - Profesional (PAC), que le permitirá a la institución policial "fijar nuevas perspectivas enmarcadas en la definición de necesidades para su desarrollo".

En cuanto a la formación, la Secretaría de Seguridad en conjunto con la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, ideó un plan integral para que el personal concrete sus estudios secundarios, una medida que alcanzará a más de dos mil efectivos. "La nivelación se hará a partir de un diagnóstico diferenciado de cada personal policial; a cada uno de ellos le corresponderá un cronograma de programación de estudios, en el que se fijan metas para su concreción, sujeto a la promoción de los agentes en caso de incumplimiento", expuso Pratti a los asistentes.

Asimismo, está prevista la reforma, actualización e integración de las Tecnicaturas Superiores de la Escuela de Cadetes, así como la creación de un Instituto Superior de Seguridad Pública que se abocará al estudio académico y profesional de la formación del policía, así como a la investigación y desarrollo en procura del mejoramiento institucional.

Para finalizar el encuentro, se hizo presente el Secretario de Seguridad, Lisandro De La Torre, quien explicó que "lo que se está estableciendo es un mecanismo que permita avanzar en una capacitación integral y estratégica que convoque a cada uno de los efectivos policiales de la provincia" y sostuvo que "compartiendo información y coordinando un trabajo en conjunto con nuestra institución policial, se dispondrán lineamientos acordes a los estándares de seguridad establecidos, fortaleciendo a la institución policial en base a la planificación y organización de los recursos humanos y en pos de una mayor profesionalización y bienestar policial", concluyó.

Participaron de la reunión el Superintendente de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, Crio. Gral. Sergio Morales; el Director General de Instrucción, Crio. My. Hugo Deiub; el Director General de Planificación y Desarrollo, Crio. My. Adolfo Lopez y los Subdirectores de la Escuela de Especialidades de Zona Norte, Centro, Sudoeste y Sur.