La ciudad de Río Gallegos se vio conmocionada tras conocerse que en la vivienda que comparten la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, y el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, se encontraron varias armas de fuego durante un allanamiento realizado este lunes.
El operativo se llevó a cabo luego de que tres personas, que se fugaban, fueran detenidas en ese domicilio el día anterior.
El domingo, la vivienda fue escenario de un incidente en el cual se detuvo a tres individuos que habían protagonizado un choque. Según el parte policial, alrededor de las 19:15 horas, un vecino alertó al 911 sobre la presencia de personas corriendo por la calle Mariano Moreno portando un "arma larga", para luego ingresar al mencionado domicilio. Al arribar al lugar, los efectivos de los móviles 1088 y 753 encontraron a las personas, quienes aparentaban estar "bajo la ingesta de bebidas alcohólicas".
Los detenidos fueron identificados como Paulo Mandatori (46), designado en abril como director general de Relaciones Legislativas Municipales por el ministro Pedro Luxen; Ivan Agafonov (42), mecánico y exintegrante de fuerzas especiales en el extranjero; y Roberto Alejandro Velásquez (54), mano derecha del ministro de Trabajo de Vidal.
Tras los hechos que generaron conmoción pública, la secretaria de Gobierno de Río Gallegos, Sara Delgado, expresó: "Lo que vivieron los vecinos de ese barrio el domingo es todo lo que no queremos para nuestra ciudad. Estas cosas son las que vimos en Caleta Olivia con enfrentamientos con armas o balazos a la camioneta del intendente Carrizo. La sociedad tiene que entender que esta violencia no es un clima de época sino una forma de gobierno para esta gente".
La funcionaria también mencionó el allanamiento que la jueza Marcela Quintana ordenó el domingo por la noche y que, sin embargo, fue desacatado por el personal policial presente junto al ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, en la vivienda. Además, señaló que, a pesar de saber que había armas, no se convocó al GOE (Grupo de Operaciones Especiales). "Recordemos que Prodromos y Gutiérrez son responsables de haber llevado adelante inteligencia ilegal en una causa por robo de autopartes, que derivó en que se abriera una investigación judicial contra dos integrantes de la DDI. Por lo tanto, no hay ninguna garantía con el ministro en el lugar", añadió Delgado.
En el allanamiento que finalmente se realizó este lunes, se secuestraron varias armas de fuego, tanto cortas como largas, incluyendo armamento de guerra e incluso una registrada a nombre de Pedro Luxen. Delgado afirmó: "Es gravísimo que la responsable de la Educación de Santa Cruz tenga un arsenal en su casa. Es un escándalo y suponemos que, pese a su afinidad con el vidalismo, el sindicato hará las consultas correspondientes".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, quien ha sido involucrado en actos de corrupción en su sindicato, impugnado por su participación en las elecciones de vigiladores y actual diputado del Mercosur por La Libertad Avanza, se defendió diciendo que lo sucedido en su casa es culpa del gobierno anterior.
Al respecto, Delgado calificó al ministro de estar perdiendo "noción de la realidad", y agregó: "Desde la muerte de Reynaldo Vargas para acá, los que andan armados son ellos, los que provocan esta violencia son ellos, empezando por el gobernador".
Para finalizar, la secretaria de Gobierno enfatizó: "Nadie votó a Vidal para que nos haga esto. Santa Cruz y Río Gallegos no se merecen que las mafias copen nuestros barrios y nos pongan en peligro. El gobernador debe hacerse responsable y, en vez de hablar tanto de moral, ejercerla".
Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música