El día 05 de Diciembre, aproximadamente las 20,00 hs, ocurrió un hecho que conmovió a esta institución policial, y que arrojó como resultado el deceso de un efectivo.
El Cabo 1ro. de Policía Juan Ortiz, quien perdiera la vida, y una importante herida sobre la persona del Cabo de Policía Cano Enzo, ambos de prestación de servicios en la comisaria Distrito Puerto Santa Cruz. Estas circunstancias fueron producto del disparo de un arma de fuego calibre 9 mm.
Luego de haber realizado el trabajo judicial y técnico necesario en la escena del hecho, la investigación se encaminó a establecer las causas que rodearon el mismo y que motivaron este fatal desenlace. Producto de la declaración recibida al tercer ocupante del vehículo, en una primera instancia, todo apunta a una indebida manipulación del armamento provisto por parte de Ortiz, y debido a esto, se produce el disparo que finalmente hiere a su compañero, en momentos en que se encontraban franco de servicio, en el interior de un vehículo particular.
Si bien la institución a la que el le brindó su tiempo y esfuerzo, hizo todo lo que estuvo a su alcance para capacitarlo y dotarlo de conocimiento en el uso de su armamento reglamentario, también realizó los exámenes de aptitud psicológicos necesario para la portación del mismo, el cual fue su herramienta de trabajo, pero no se pudo evitar tan lamentable suceso.
El cuerpo de Ortiz fue traslado a Río Gallegos a los fines de que se realice la autopsia ordenada por la juez de instrucción en lo criminal y correccional de la localidad de Puerto Santa Cruz, Dra. Noelia Urzino. Esta se llevó adelante en horas de la tarde y arrojando como resultado de la muerte “Shock hipovolémico por disparo de arma de fuego”; mayor dato es materia de investigación y secreto sumarial.-
Por otra parte el estado de Salud del Cabo Cano, también derivado a esta ciudad, aún tiene pronóstico reservado.
También se están realizado un importante trabajo de contención en materia de Psicológica a familiares y compañeros de la comisaría por parte del Gabinete Social Zona Centro y División Servicio Social de esta capital, buscando superar entre todos la difícil situación acaecida.
La muerte de un suboficial que tenía un gran futuro por delante y con un vasto camino por recorrer, es siempre es un suceso muy lamentable, que enluta nuestra querida Policía de Santa Cruz.