En un operativo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA), se logró desarticular una evasión de más de 160.000.000 de pesos en la cadena de comercialización de granos.
La maniobra de evasión consistía en la adquisición de granos en el mercado marginal, el ocultamiento de los verdaderos productores y la subfacturación de exportaciones.
Se trata de compañías financieras, estudios jurídicos y contables que podrían llegar a ser denunciados ante la Justicia como integrantes de una asociación ilícita que comercializaba en el mercado de granos de forma ilegal. Estas firmas generaban créditos fiscales de Impuesto al Valor Agregado (IVA) apócrifos y subfacturaciones mediante movimientos de dinero en efectivo, cambio de valores en los precios de comercialización, la utilización de falsos proveedores, el procesamiento de la mercadería en plantas industriales y su posterior vinculación con una firma vinculada al comercio exterior.
Durante 21 allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires, San Juan y las localidades cordobesas de Villa María, Villa Nueva, Tancacha, Villa Ascasubi, Río Tercero, Hernando, Río Cuarto, San Agustín y Córdoba, se secuestró documentación vinculada a movimientos financieros, contratos, dispositivos electrónicos y otras pruebas que dan cuenta de las maniobras de evasión llevadas a cabo por las firmas involucradas.
Cabe destacar que los procedimientos fueron dispuestos por el Juzgado Federal de la ciudad de Villa María, Córdoba.
Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música