Seguridad firmó convenios con Nación y recibió scanner fijo

Sidebar

17
Sáb, Abr

Local
Typography

Continuando con su agenda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta mañana el ministro de Seguridad de la Provincia, Lisandro De La Torre, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic

La reunión tuvo como fin concretar la firma de las actas de adhesión a la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, y de adhesión al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias.

Además, se oficializó la entrega de un scanner fijo para la provincia de Santa Cruz, el cual había sido solicitado por la gobernadora Alicia Kirchner en el mes de marzo, cuando arribó a la provincia la Ministra de Seguridad de la Nación.

En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y la subsecretaria de Gestión Administrativa Victoria Aguilar.

Al respecto, el ministro De La Torre celebró este gran avance para la provincia, en materia de Seguridad, y manifestó que "nos hemos propuesto, por pedido de nuestra Gobernadora, articular con los diferentes actores e institucionales de la seguridad a los fines de continuar trabajando en pos del bienestar de nuestra fuerza, como así también en la seguridad ciudadana, y esta reunión da cuenta de ello".

En esta línea agradeció la predisposición del Gobierno nacional, e indicó: "Para que los sistemas de seguridad funcionen, no deben accionar aisladamente, debe haber un Estado provincial y nacional abocado, trabajando estrategias que tengan como precepto al ciudadano, y podemos afirmar que estamos en ese camino".

Cabe resaltar que el Sistema URGE y su protocolo de actuación policial tiende a homogeneizar y estandarizar las intervenciones policiales en procedimientos análogos con el propósito de resguardar la integridad de las mujeres o personas con identidad de género femenina en situaciones de violencia, teniendo en cuenta que es la única base de datos que contiene las denuncias por Violencia de Género recibidas por el personal de las Fuerzas Federales y de las policías provinciales.

En tanto, la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos tiene como fin federalizar, planificar y coordinar acciones y políticas, como así también formular un ámbito propicio para generar propuestas tendientes a elaborar políticas de seguridad en los eventos deportivos. Asimismo, se apunta a promover políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia, así como de mecanismos de colaboración entre las autoridades públicas de las respectivas Provincias, sus Instituciones Deportivas y las Federaciones, Asociaciones y Confederaciones Deportivas.