El incremento de estas estructuras responde al crecimiento constante de la ciudad, la incorporación de nuevas líneas de transporte público y la ampliación de los recorridos existentes. Este esfuerzo es una tarea conjunta entre las secretarías de Ordenamiento Territorial y de Gobierno, en coordinación con la empresa CityBus y las organizaciones vecinales, que identifican las necesidades de los barrios.
Natalia Quiroz destacó que además de las nuevas instalaciones, se han reubicado garitas que quedaron sin uso tras los cambios en los recorridos del transporte público. “Hace tres años, en toda la ciudad había solamente 30 garitas y ahora hay casi 100, más otras que están esperando ser colocadas. En los próximos meses se superarán las 120 garitas, alcanzando a una gran cantidad de vecinos y vecinas que utilizan el servicio de transporte público”, comentó la funcionaria.
Para cumplir con la creciente demanda, el área de Metalúrgica de la Municipalidad está fabricando nuevas garitas, mientras que el sector de Pintura se encarga del mantenimiento y reacondicionamiento de las existentes. Quiroz señaló que antes del invierno, todas las garitas serán repintadas y estarán en óptimas condiciones para enfrentar los meses más fríos.
La ubicación de las nuevas garitas también se define mediante observaciones directas y recorridas por los barrios. Quiroz recordó una anécdota en la que, al ver a jóvenes con uniforme escolar esperando en una esquina, decidió colocar una garita en ese lugar. Casos similares se han dado en la calle 38 y en barrios donde se está extendiendo el asfalto.
Finalmente, la secretaria pidió a la ciudadanía que cuide estas estructuras, ya que muchas veces son vandalizadas. Aunque el Municipio actúa rápidamente para repararlas, el daño causado afecta directamente a los vecinos que utilizan el transporte público.
{loadmoduleid 203}