En las instalaciones del Natatorio Municipal se desarrolla desde ayer y hasta el sábado un curso de capacitación arbitral en Handball, organizado por la Asociación Amigos del Rocha (ASOAR) y que cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Deportes del Municipio.
Dicha capacitación está a cargo de la profesora Patricia Malik de Tchara, ex árbitro Internacional, integrante de la Comisión Arbitral de la Confederación Argentina de Handball y delegada de la Confederación Sudamericana de Handball.
El inicio de la propuesta contó con un importante número de asistentes de nuestra ciudad entre jugadores, árbitros, profesores de educación física, líderes deportivos, etc. Además, la invitación se hizo extensiva al interior provincial y de la vecina ciudad chilena de Punta Arenas, desde donde vinieron referentes de esta disciplina.
Ho, en lo que fue la segunda jornada de trabajo, se dieron a conocer los últimos cambios en normativas internacionales de arbitraje IHF, principalmente en lo referente a las reglas vigentes, haciendo hincapié en un juego veloz, sin violencia y digno de ser presenciado.
La profesora Patricia Malik de Tchara se mostró contenta por estar nuevamente en Río Gallegos y aportar a la formación de árbitros de handball. “Estoy feliz de estar en Río Gallegos tratando de convencer en cuatro días a los chicos que lo mejor que les pueda pasar en la vida es que sean árbitros de handball. Va a ser una tarea muy ardua y es una de las patas que también sostiene este deporte tan lindo en nuestro país, donde se está trabajando en la capacitación. Es interesante saber que a muchos se les puede abrir una carrera a nivel nacional”, dijo.
Asimismo, la disertante destacó el trabajo que se viene realizando desde hace quince años en lo referente a la formación y capacitación de árbitros en distintos centros regionales de formación de la Confederación Argentina de Handball. También la participación de las parejas arbitrales en distintas competencias regionales y nacionales, partiendo desde las categorías formativas y siendo evaluados constantemente en lo físico y teórico para el armado de árbitro que se requiere.
Cabe señalar que en la actualidad, nuestro país tiene tres parejas arbitrales en la IHF (Federación Internacional de Handball), las cuales han tenido participación en el mundial de clubes y en los mundiales de la especialidad.
Otras consideraciones
Claudia Santillán, líder deportivo de Handball del gimnasio Juan Bautista Rocha se refirió a la instancia de capacitación iniciada en la jornada. Destacó que “este es un curso que queríamos traer a Río Gallegos y a la zona sur de la provincia desde hace un tiempo, pero tuvimos muchos imponderables como el calendario y el factor económico. Sin embargo, hoy se pudo concretar luego del contacto con Patricia Malik de Tchara, quien es jefa de árbitros de la Confederación Argentina de Handball. Hoy comenzamos con la parte teórica en las dependencias de Deportes y la práctica en los gimnasios”.
Asimismo la referente de la ASOAR destacó la predisposición de la capacitadora por hacerse presente en Río Gallegos y la participación de los asistentes a la propuesta.
En relación a lo que está arrojando la segunda jornada de capacitación Joel Geoia, alumno del Colegio Austro indicó “en esta jornada comenzamos a ver el marco teórico y las funciones del arquero y jugadores con conceptos muy buenos donde conocer a la perfección el reglamento. En mi caso, me va permitir alcanzar el profesionalismo. Para nosotros este tipo de capacitación es muy buena, nos hemos podido sacar dudas respecto algunas reglas, y con una profesora como Patricia que hace didáctica la clase, es muy productivo”.
Por su parte, Humberto Navarro, presidente de la ASOAR agradeció la colaboración dispensada por la Dirección de Deportes del Municipio, y a distintas personas que hicieron posible esta capacitación. “Hacía más de siete años que no se hacía un curso de capacitación y a este nivel todos los años cambian reglas y directivas y hay que estar actualizado en un deporte que sigue teniendo mucho crecimiento en Río Gallegos. Además, el objetivo es sacar nuevos árbitros, también contamos con la participación de árbitros y jugadores del interior provincial y de Punta Arenas, por lo cual estamos muy agradecidos. Queremos que este deporte siga creciendo ya que se vemos que es una disciplina muy dinámica”.
{loadmodule mod_custom,Junta Likes}
